Acto público en Carabanchel: ¿Conoces la pedagogía libertaria?

El próximo viernes 15 de abril, a las 17:30 realizamos una charla sobre Pedagogía Libertaria en el espacio sociocultural liberado y autogestionado  EKO de Carabanchel (c/ Ánade 10).

Como entendemos que parte de la problemática actual de la educación  es que no tiene en cuenta al estudiantado, primando el aprendizaje de memoria en vez de potenciar el pensar, el razonar y el desarrollo individual y colectivo de las personas en base a sus intereses; os proponemos aprender sobre pedagogía libertaria.

Queremos charlar sobre como estos métodos de enseñanza experimentan con la eleccion -colaborativa entre alumnado y profesorado- de contenidos y enfoques didácticos interesantes para todas. Así como se consensúa esto, se hace con las normas de las aulas y los métodos de calificación, elegidos colectivamente por medio de asambleas, que sirven como natural método de aprendizaje social y lingüístico.

La pedagogía libertaria estudia  y se adapta a los comportamientos y actitudes del alumnado para potenciar sus aprendizajes individuales y colectivos. De este modo se propone una educación en la que cada persona lo haga a su manera, con tutoras que las ayuden durante su camino de aprendizaje,  atendiendo a sus ritmos e interés, y no tratándolas como un objeto estúpido que ha de repetir como un papagayo los conocimientos exigidos para un examen, y asimilar las visiones y competencias que reclama el mercado laboral.

Vemos con frecuencia a estudiantes con actitudes de desgana y pasotismo a la hora de aprender cosas nuevas en las cuales no ve ningún interés. Puede que les interesen temas u oficios que no aparecen en los currículos escolares, y pasen por incapaces cuando lo que son es incomprendidxs, y por ello están deprimidxs.  Porque existe una selección y jerarquización de los conocimientos marcada por la cultura hegemónica, la empresa y el Estado. ¿Por qué la gente no se plantea que el modelo educativo actual les está ahogando en su aprendizaje?  En FEL queremos enseñaros que hay alternativas, que estos casos no son aislados, y que tienen remedio: luchar contra este modelo educativo.

En esta jornada de charla y debate proponemos como sería una educación libertaria, impulsada por una pedagogía libertaria que estudie y comprenda como nos gustaría aprender al estudiantado. Además nos gustaría hacer un debate después de la charla donde hablemos de vuestra visión de la pedagogía libertaria y como enfocáis vuestro día a día en las aulas, resaltando la importancia de las asambleas como espacio de trabajo, debate y aprendizaje desde el que construir iniciativas que defiendan nuestros intereses y nuestras formas de vivir aprendiendo.