La FEL

La Federación Estudiantil Libertaria (FEL) surge de la necesidad de crear un proyecto común de varios colectivos estudiantiles libertarios que en Julio de 2014 celebraron el Congreso Libertario Estudiantil de cara a sentar las bases de la actual Federación. La FEL es por tanto una organización anarquista basada en agrupaciones locales, con unos estatutos comunes y una estructura para la coordinación y acción conjuntas. Tras la desmovilización estudiantil post-bolonia, y con una universidad cada día más elitizada, nos vemos en la necesidad de fomentar un movimiento estudiantil de carácter contestario y antagónico a las prácticas de la falsa “democracia universitaria”, en donde tan solo unas pocas toman decisiones; decanos, rectores, consejos sociales (compuestos por empresarios de todo pelaje) o delegaciones estudiantiles partidistas que afectan a toda la comunidad educativa. Queremos cambiar el pedir y esperar por el tomar y hacer.

La FEL tiene por objetivos visibilizar las ideas libertarias en el seno del movimiento estudiantil, de cara a crear la posibilidad real de una transformación social en clave libertaria. La FEL apuesta de forma decidida por la autoorganización del estudiantado a través de estructuras asamblearias abiertas y autónomas, un movimiento estudiantil amplio y combativo en el cual la acción directa y la movilización sean las herramientas mediante las cuales conseguir sus propios objetivos. Rechazamos el actual modelo educativo bajo control estatal y financiero, por considerarlo un modelo de transmisión de la ideología dominante y de las estructuras de dominación que no hace más que perpetuar la sociedad de clases. Queremos una enseñanza bajo control comunitario cuya finalidad sea la creación y transmisión de conocimiento al servicio de las necesidades individuales y colectivas. El proceso de creación de esta enseñanza pasa por la oposición a los procesos de mercantilización y elitización de la educación, consecuencia directa de la sociedad capitalista en la que estamos inmersas. Es por ello que para conseguir lo que anhelamos debemos superar el Capitalismo a través de la Revolución Social.

La FEL es una organización abierta a toda aquella persona que sienta unas inquietudes similares a las nuestras, creemos en la organización como una herramienta para la formación y la transformación social, por ello la FEL la construyen sus miembros, sus experiencias acumuladas y su proyecto político. Esto no es más que un pequeño esbozo de qué es la FEL, pero como todo, nos definimos por nuestro trabajo diario, en las asambleas, en las huelgas, en las luchas estudiantiles y populares. Porque la lucha es el único camino.

Por una educación libre en una sociedad sin clases
Por una educación sin clases en una sociedad libre
¡Arriba las que luchan!