Marchemos el 9M por una educación pública y gratuita

Comunicado y llamamiento a la huelga y manifestación del 9M desde las asambleas del movimiento estudiantil.

Este 9 de marzo marchamos juntas estudiantes y trabajadoras contra la mercantilización de la educación. Por los 134.000 estudiantes expulsados desde 2008, por los profesores asociados que cobran 650 euros al mes, por el incremento de las tasas en un 66% o por los trabajadores que tras una privatización pasan de cobrar 22 a 6 euros la hora, todo ello consecuencia directa de las leyes mercantilizadoras que nos han venido imponiendo.

Por esto luchamos contra el Plan Bolonia, la LOMCE, el 3+2… y continuaremos luchando más allá de convocatorias puntuales contra nuevas leyes que pretendan seguir con este rumbo, como ya intenta Cifuentes con su ley LEMES.

Denunciamos el papel de la jerarquía universitaria, de rectores y decanos que aplican como lacayos estas políticas de mercantilización, mientras persiguen a los estudiantes que luchamos por defender una educación pública y de calidad. Esta represión se materializa en iniciativas como Mordaza UAM, la persecución a estudiantes de la URJC por repartir panfletos contra el rector o la ausencia del derecho a huelga para los estudiantes. Ante sus abusos nuestra respuesta es clara: o insumisión o dimisión.

Ante el riesgo de que esta convocatoria invisibilice el 8 de marzo, día de las mujeres trabajadoras, queremos mostrar nuestro absoluto apoyo al paro internacional de mujeres y a la lucha feminista de la que también formamos parte; en la lucha contra el machismo consideramos imprescindible una educación feminista que incluya la formación feminista del profesorado, la inclusión de mujeres en los contenidos, condiciones de igualdad para las mujeres en todo el ámbito educativo y, en definitiva, hacer de nuestros centros un espacio libre de machismo y de toda reacción violenta del patriarcado.

Por estos motivos marchamos el día 9 en la convocatoria impulsada por CCOO y UGT entre otros, pero no olvidamos que estos sindicatos mayoritarios no solo no se han opuesto a la ofensiva neoliberal contra la educación pública sino que han sido cómplices de la misma al no convocar una sola huelga general educativa durante el mayor ataque a la educación de los últimos años y ahora deciden no adherirse al paro internacional de mujeres que se celebra un día antes.

Ante su estrategia de conciliación y desmovilización, nosotras oponemos la construcción de un movimiento estudiantil fuerte, autónomo, de base, que junto a las trabajadoras construya espacios de autoorganización democráticos desde los que los que se levante una estrategia de lucha con el objetivo de conquistar una educación gratuita, laica, feminista, antirracista gestionada por y para las estudiantes y trabajadoras para la transformación radical de la sociedad.

MARCHA CON LA ASAMBLEA DE LA UAM EN EL BLOQUE CRÍTICO ESTE 9M

A LAS 17:30 HORAS EN LA CUESTA DE MOYANO

¡NO A LA LOMCE!

¡NO AL 3+2!

¡EDUCACIÓN POR Y PARA ESTUDIANTES Y TRABAJADORAS!

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORAS DE LA UAM