Principios

– FEL se constituye como libertaria, partidaria de las ideas anarquistas y se compromete a difundirlas, especialmente las relacionadas con el ámbito del aprendizaje.

– Se considera partidaria de la organización de las libertarias inmersas en el ámbito de la educación, en base a principios antiautoritarios.

– FEL es una coordinación entre asambleas autónomas, autogestionadas, abiertas y partidarias de la libre cooperación entre ellas:

  • Autónomas en tanto que cada una puede tomar decisiones libremente manteniendo los acuerdos reflejados en los estatutos y los acuerdos tomados en los congresos.

  • Autogestionadas entendiendo la autogestión como un método de gestión y financiación por parte de las propias militantes, sin recibir subvenciones estatales o corporativistas para así garantizar la autonomía de la FEL.

  • Abiertas ya que cualquier persona que comparta los acuerdos puede pertenecer a la organización, y las participantes se comprometen a difundirla mediante asambleas públicas u otras formas similares y a actuar conociendo las limitaciones de esta forma organizativa.

– Criticamos profundamente el sistema educativo actual desde sus raíces, por no mostrar interés por la persona, sus intereses o necesidades ni fomentar la solidaridad, sino atender a otros factores relacionados con el control social y la economía. FEL busca un aprendizaje enriquecedor, no utilitario, en equidad entre personas y que no tenga como finalidad servir a unos intereses económicos determinados. Entendemos que tal tipo de educación es una herramienta revolucionaria que nos puede llevar a la libertad y la emancipación de las personas y los pueblos.

– FEL está en contra de todo autoritarismo.

– FEL se declara anticapitalista, por entender que el modelo actual de relaciones económicas, sociales y políticas es el principal causante de la desigualdad social y que dentro del mismo no tiene cabida solución real a nuestras condiciones de vida. FEL es partidaria de la libre asociación entre las personas y colectivos para la formación de una sociedad autogestionada basada en el apoyo mutuo.

– FEL entiende que el anticapitalismo hoy pasa necesariamente por la defensa del territorio y la crítica al progreso:

  • Defensa del territorio entendida como oposición a las grandes infraestructuras que extienden la vida administrada a todos los lugares; como la reivindicación y recuperación de los saberes y herramientas que nos podrían permitir una vida autónoma al margen de nuestra civilización basada en los combustibles fósiles o la lucha contra la gentrificación o el modelo de conurbación que ha transformado las antiguas ciudades en templos de consumo.

  • Crítica al progreso como oposición frontal a las dinámicas de crecimiento perpetuo, de raíz económica, que arrasa el planeta en su conjunto y nos están llevando a las puertas de un colapso civilizatorio y a la asunción acrítica de nuevos medios técnicos.

– FEL es una organización internacionalista pues rechaza cualquier clase de opresión cultural, étnica, económica o política entre los pueblos, defendiendo la cooperación voluntaria y el derecho a la autodeterminación opuesto a los estados-nación basados en la dominación política del territorio.

Nos declaramos feministas porque señalamos, denunciamos, enfrentamos y combatimos toda violencia patriarcal dentro y fuera de las organizaciones anarquistas, ejercida y apoyada sustancialmente sobre el cuerpo y la vida de las mujeres y de toda persona que trascienda la normatividad de género establecida.

– Teniendo en cuenta los principios antiespecistas, luchando por la equidad animal, FEL se posiciona contra la experimentación animal en la enseñanza, pues entendemos esta práctica como injusta, innecesaria y nada ética, solamente motivada además por intereses económicos. También nos proponemos difundir un trato ético con los animales partiendo de nuestra financiación, la cual no podrá realizarse con la venta de productos relacionados con la explotación animal.

– FEL es una organización revolucionaria puesto que entendemos que la sociedad actual tiene unos límites estructurales que solo podrán ser sobrepasados mediante un proceso de transformación radical de la sociedad.

– FEL se considera una organización de clase, entendida como una comunidad de intereses compartidos ya que entiende el capitalismo como un modelo productivo que segrega a la sociedad principalmente en dos clases, donde tomamos partido por la clase trabajadora.

– La FEL comparte las luchas LGTBIQPA+ y las de toda sexualidad disidente que trascienda la normatividad heteropatriarcal, combatiendo todas las violencias que se deducen de la misma.

– La FEL se declara antirracista y se compromete con un modelo interculturalista frente al multiculturalismo hegemónico, combatiendo cualquier discriminación o agresión xenófoba, o por motivos étnicos o culturales.

– La FEL se declara contra el fascismo y luchará contra el con cualquier método acorde a nuestros principios.

– La FEL se declara en contra de el uso de drogas su ámbito por considerarlas un elemento alienante. Se compromete a fomentar formas alternativas de ocio y socialización no mediadas por ellas. La federación no se financiará con drogas a excepción de los casos en los que los colectivos lo consideren necesario.

– Finalmente, todas las integrantes de FEL tienen por principio respetar los estatutos acordados, si bien estos están sujetos en todo momento a revisión de acuerdo a las condiciones que se especifican en ellos.