[UAM] Contra la Selectividad, por un nuevo proyecto educativo

Arranca Selectividad y con ello el fin de una etapa y el comienzo de otra para miles de estudiantes como tu. Sabemos que has pasado por un infierno de exámenes, profesoras, notas, pruebas, presiones y angustias hasta llegar aquí… y hacer otros tantos exámenes concentrados en 4 días. Con todo ello y con la combinación suerte+dinero conseguirás acceder a la universidad y centrarte en la rama del conocimiento que más de atraiga. Ánimo y a por todas.

Desde la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) queremos recordar el mal camino que lleva recorrido, y el que le queda por recorrer, el modelo educativo que sufrimos y el cual aspiramos a transformar. Este modelo está construido en base a los intereses de las élites políticas y económicas, que diseñan los contenidos y metodologías en función de las demandas del mercado. De ahí que existan pruebas como Selectividad que suponen una limitación al acceso a la enseñanza superior y la no creación de plazas suficientes en las Universidades en función de la demanda de los intereses de las estudiantes, o que cuando superes todas las trabas tengas que pagar unas tasas desorbitadas, las cuales suponen otro límite al acceso y penaliza precisamente a quienes más sufren las consecuencias de un modelo económico y político a todas luces injusto e insolidario.

Desde la Federación Estudiantil Libertaria reivindicamos una universidad cuyas puertas estén siempre abiertas a toda aquella que busque el conocimiento. Nos oponemos a todas las trabas de índole económica o académica que limitan el acceso universal a la enseñanza, desde el coste de las tasas universitarias a la necesidad de pasar un examen que te seleccione como suficientemente válida para recibir la enseñanza.

Reivindicamos una enseñanza libre en su acceso, colectiva en su organización y cooperativa en sus contenidos. Desde la FEL te tendemos la mano para que te sumes con nosotras a la construcción de ese nuevo modelo educativo que sea el motor del cambio social hacia una sociedad más justa e igualitaria.Selectividad_pq