[UAM] III Jornadas “Formación para la acción”

Desde la Federación Estudiantil Libertaria (FEL) hemos organizado las siguientes jornadas formativas orientadas a obtener unos conocimientos básicos de las distintas temáticas, por tanto no son necesarios conocimientos previos a los temas si no la voluntad de aprender y compartir conocimientos. Como estudiantes, nos motiva aprender cada día nuevas formas de entender el mundo que nos rodea y como libertarias aspiramos a transformarlo, por ello entendemos el aprendizaje como un hecho que se tiene que dar de forma libre y colectiva.

La FEL es una organización que lucha tanto contra las políticas que hacen de la educación una mercancía y de la universidad una escuela de élites, como por la construcción de una educación libre, gratuita y universal entendiendo que esto solo se podrá dar a través de la gestión comunitaria de la enseñanza y una transformación social amplia. Por ello nos organizamos, participamos en las asambleas de facultad y nos formamos de cara a construir la educación y sociedad que anhelamos. Por una educación libre en una sociedad sin clases.

Noviembre de 2015

jornadas_2015_web


 

Un nuevo proyecto educativo: la Gestión Comunitaria.

Martes 24, 13:30. Sala de Conferencias, Facultad de Filosofía y Letras.

Las Instituciones educativas hoy son de carácter profundamente antidemocrático, la participación brilla por su ausencia y las presiones de grupos de poder guían el camino. La erosión en la capacidad de la universidad de gobernarse a si misma viene dada por las decisiones tomadas por quienes la gestionan. Desde la FEL conocemos bien el entramado estamental y burocrático que son las universidades, los amiguismos, las enchufadas, las corruptelas o las pésimas gestiones. La universidad es gestionada por un ente separado de las estudiantes. Todo ello hace imposible el cambio desde dentro, más aún cuando todo cambio en positivo ha venido de la movilización y la presión sobre los equipos de gobierno. Por ello la Gestión Comunitaria no es un proceso de “democratización de la Institución”, si no la generación de un contrapoder real que represente los intereses de las luchas y la transformación social. Este contrapoder será la suma de distintos actores políticos, la organización en asambleas y consejos, la autogestión y/o cogestión de determinados espacios de los centros de estudio, la creación de planes de estudio populares y, ante todo, la imposibilidad del gobierno de la Institución de llevar acabo medidas, del tipo que sean, sin el consentimiento de este contrapoder. Desplazar la legitimidad de la toma de decisiones a las asambleas y consejos populares de cada centro, que por supuesto deberán regirse bajo los preceptos de participación, igualdad y autonomía. De tal forma que la gestión se dé, por un lado, desde la misma base de la estructura universitaria, y por otro, por quienes trabajan y estudian en ella y no por quienes simplemente viven de ella. Creemos que este proyecto es realizable en el medio plazo y que  no es entendible sin que éste rebase el marco educativo y coopere con las demás luchas sociales y populares que se den y proyecten una sociedad libertaria, donde las distintas opresiones hayan sido superadas por un marco comunista en las relaciones sociales, políticas y económicas.


 

Por una educación transformadora

Jueves 26, 14:00. Aula 201-Módulo 1, Facultad de Profesorado.

En esta charla abordaremos el concepto de educación que manejamos para introducir un recorrido histórico desde el origen de las instituciones educativas modernas y su función en la sociedad. Tras plantear las críticas al modelo educativo que estas proponen, y que todas hemos sufrido, pasaremos a exponer los modelos, o por lo menos las direcciones, en las que queremos andar, de la educación socialista y libre en la que creemos. Una educación que busque transformar la sociedad, cuyos fines y medios respondan a las necesidades de las personas y las comunidades en lugar de a las de los mercados. Siendo coherentes con este planteamiento mencionaremos el modelo que constituye nuestra propuesta política para el presente: la Gestión Comunitaria.


Puesta en práctica de la pedagogía libertaria

Lunes 30, 14:00. Aula 201-Módulo 1, Facultad de Profesorado.

Si hablamos de pedagogía libertaria, es decir, de educar en, por y para la libertad, solemos pensar en un utópico imposible que jamás llegará a las aulas. Nada más lejos de la realidad. Fuera de las escuelas públicas y oficiales, existen pequeños núcleos de resistencia que se enfrentan a la mecanización de la enseñanza, a la perdida de ese natural asombro por conocer, inherente al ser humano, y que lleva a que las niñas no quieran ir a la escuela.  En esta charla haremos un breve repaso por las propuestas educativas de corte libertario que se han desarrollado a lo largo de la historia, haciendo énfasis en sus principios, sus metodologías y sus objetivos. Veremos como, desde finales del siglo XIX, multitud de educadoras han intentado formar personas libres, responsables e independientes, capaces de funcionar autónomamente en el mundo en base a sus propios principios. Porque la educación libertaria dota a sus alumnas de aquello más hermoso que puede poseer el ser humano: la capacidad de ser feliz viviendo en libertad.