[UAM] Jornadas de ruptura con el régimen del 78

La Federación Estudiantil Libertaria organiza las Jornadas por la Ruptura con el Régimen del 78. Unas jornadas en las que mediante la participación de diferentes ponentes analizaremos las distintas claves para la ruptura del actual modelo político heredero de la falsa transición.


La Transición como farsa

Emmanuel Rodríguez – autor de “Porqué fracasó la democracia en España” y miembro de la Fundación de los Comunes- nos hablará de la farsa que supuso la transición y cómo ésta ha limitado todo progreso político y social.

Lunes 13 a las 14h en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras


Nacionalismos y movimiento, claves para la ruptura:

Se ofrecerán las respectivas visiones de la izquierda abertzale, la esquerra independentista y el movimiento libertario sobre cómo se intentó durante el tardofranquismo romper desde los diversos frentes con el continuismo que desde las élites franquistas se nos estaba imponiendo. Además de lo que ocurre en la actualidad.

Onintza Enbeita -periodista, bertsolari y exdiputada de Amaiur, de carácter libre, iconoclasta y feminista-.

Mireia Vehí -socióloga y diputada de la CUP-CC, destacada en su defensa de las okupas y en su denuncia de la violencia policial-.

Jacobo Abellán -investigador FPI, doctorando en Movimientos y militante libertario-.

Miércoles 15 a las 14h en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras


Relación movimientos-instituciones

Debate abierto sobre la relación entre movimiento-institución y cómo capacitar el empoderamiento popular. Con breves introducciones desde las siguientes ópticas:

Movimiento en general: La relación existente de los movimientos sociales de Madrid y las instituciones. A cargo de Pablo, militante de Apoyo Mutuo.

Izquierdas independentistas vasca y catalana: con el fin de ejemplificar dos casos de colaboración e incluso simbiosis entre movimiento de calle (CSOs, asambleas de barrio, asociaciones de oprimidas…) y sus sendos partidos institucionales. A cargo de Javi, militante de la Esquerra Independentista catalana.

Feminista, para plantear cómo ha afectado la injerencia, qué vías se han abierto y qué problemas han surgido, así como cuál debe ser el papel que debe tomar el feminismo activista hoy en día. A cargo de Sara, doctoranda en Estudios de Género y militante de FEL.

Jueves 16 a las 14h en el Salón de Grados de la facultad de psicología