Bloque juvenil y estudiantil en las Marchas de la Dignidad 22 de octubre

Lxs estudiantes nos hallamos actualmente en una situación un tanto compleja. Los últimos años no ha parado de haber huelgas de estudiantes cada cuatrimestre, convocadas por las altas e
IMG-20151017-WA0008sferas del Sindicato de Estudiantes, sin contar con las asambleas de base ni respetando los ritmos que llevan los estudiantes de los diferentes pueblos del Estado Español.

Ahora estamos ante un momento de relajación del Movimiento Estudiantil, debido a la desmotivación provocada por la escasez de logros comparada con el alto número de movilizaciones. Además en Madrid, hay que contar con que ha habido una rebaja de las tasas universitarias de un 10% y una rebaja del precio del abono joven del metro, que ha relajado a los y las estudiantes.

No podemos olvidarnos de que estamos ante un momento en el que hay elecciones generales a final de año, y que los partidos políticos intentan relajar a la población con medidas como el ya mencionado 10% o medidas desmovilizadoras como el ya conocido “cuando yo gobierne las cosas van a cambiar”.

No podemos caer en el error histórico de relajarnos ante estas situaciones, y tenemos que aprovechar este momento para presionar más aún si cabe para que la problemática estudiantil no caiga en saco roto.

A pesar de la rebaja del 10%, la juventud sigue sin poder acceder a estudios superiores, ya que no debemos olvidar que desde hace ya varios años las tasas han ido subiendo progresivamente hasta cuotas del más del 100%. Las becas para poder acceder a la educación siguen siendo escasos, y un porcentaje pequeño de lxs estudiantes podemos acceder a ellas.

Continúan los planes de privatización de la educación como el Eu2015 o el 3+2 que hacen prever que la situación, lejos de mejorar, seguirá empeorando.

Se politiza la educación en universidades implantando modelos neoliberales y lo complementan con una despolitización en institutos suprimiendo la asignatura de filosofía, herramienta básica para alimentar el pensamiento crítico de la población.

Las condiciones de los institutos y universidades “públicas” cada vez son peores; cada vez hay menos profesores, las infraestructuras están deterioradas, hay falta de materiales para realizar prácticas (materiales que se suele tener que costear el alumnado).

Todo esto englobado en un Estado al servicio de las grandes empresas, a las que facilita despidos prácticamente arbitrarios y contrataciones con pésimas condiciones laborales, que no ofrecen empleo a la juventud, y que si lo ofrecen, lo hacen con míseros sueldos que no le dan a la juventud autonomía y capacidad para ayudar en casa o costearse sus propios estudios.

Por todo esto el Movimiento Estudiantil, debe de seguir más vivo que nunca, debe luchar como nunca, para conseguir que lxs de siempre no sigan, como siempre, arrebatándonos lo que nos pertenece.

-Convocamos a todos los centros de estudio de la Comunidad de Madrid a realizar jornadas de lucha el día 22 de octubre.

-Convocamos a formar asambleas en los institutos de la Comunidad de Madrid el 22 de octubre para tratar los problemas de su centro y del sistema educativo.

-Convocamos a asistir al bloque juvenil y estudiantil el día 22 de octubre a las 19:00 en la plaza de Jacinto Benavente.

COMITÉ DE LUCHA ESTUDIANTIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *