[UAM] Manifestación Antifascista el 19-N

El 20 de noviembre es una fecha de memoria y lucha para el antifascismo. Por ello y por la imperiosa actualidad de la lucha contra en fascismo en todas sus formas: el machismo, la homofobia, el racismo, la xenofobia o el chovinismo, llamamos a secundar la manifestación antifascista de la UAM el próximo día 19 de Noviembre a las 13:30h en Renfe Cantoblanco, porque entendemos que el antifascismo es, por encima de todo, la lucha contra las opresiones20n_antifa_web y el despotismo, que hoy toman forma de leyes mordaza, violencia de género, colectivos xenófobos, políticas de austeridad o las múltiples guerras imperialistas que se dan a lo largo del mundo.

Durante los últimos meses se ha producido un claro ascenso de la presencia mediática de la extrema derecha tanto en Europa(Frente Nacional, Ukip, Amanecer Dorado), como en España y particularmente en Madrid. Ejemplos de esto son las succesivas ocupaciones del Hogar Social, su asistencialismo xenófobo(«sólo para españoles») y homófobo(«personas sanas y nobles»), las agresiones a la librería Malatesta en la Feria del Libro o las ya crónicas agresiones racistas u homófobas en las calles de Madrid. La realidad es que la respuesta directa de la izquierda frente a este auge ha sido insuficiente, pero no podemos olvidar que en muchos barrios sí que se confronta al fascismo en clave anticapitalista: centros sociales, bancos de alimentos, colectivos juveniles, redes de solidaridad popular, luchas por la vivienda o la red de acogida a refugiadas. Estos proyectos demuestran día a día en la calle que la clase obrera es una, sin importar su procedencia, etnia, religión o sexo.

Defendemos también que la lucha antifascista debe ser netamente feminista ya que es la única forma de atacar de raiz al fascismo; solo así podemos combatir al heteropatriarcado del que se alimenta para seguir perpetuando las relaciones de poder y, por tanto, las jerarquías entre personas de distinto género, identidad sexual, etc.

Apoyamos el avance del antifascismo adaptándose a la situación actual del movimiento, rechazando el aislacionismo y buscando la lucha política conjunta, amplia e inclusiva. Que el antifascismo sea una lucha de todos los sectores oprimidos (clase obrera, personas migrantes, personas oprimidas por el patriarcado…) y para todos ellos. Buscamos un antifascismo que sepa combatir a las nuevas formas en las que se manifiesta el fascismo y su nuevo eje discursivo. Porque en cada barrio, en cada portal, cada persona que lucha contra la opresión no debería tener ninguna duda al decir que es antifascista.

Por un antifascismo creativo y combativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *