No solo es Cifuentes es el Sistema

En estos últimos días, estamos asistiendo con una mezcla de vergüenza y de indignación a todo el caso del presunto máster de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. No podemos reflejar en estas líneas toda la información en torno a este caso, ya que la ingente cantidad de falsedades esgrimidas por la URJC y Cifuentes no caben en un comunicado; pero lo que si queremos dejar claro es que este caso solo es la punta del iceberg.

A día de hoy, Cristina Cifuentes es incapaz de demostrar ante la sociedad que ha cursado de manera legítima el máster de derecho autonómico del cual ha hecho gala; tan solo debería presentar algo tan sencillo como su TFM. Y por más que se empeñe en lo contrario, creemos que está obligada a ello, en tanto que servidora pública tiene la obligación de certificar su capacitación y de hacerlo lo más pronto y claramente posible. Y no ha sido ni una cosa ni la otra, ha presentado documentos falsificados como pruebas fehacientes y está poniendo todas las trabas a su alcance para aclarar este turbio asunto. Con respecto al mismo, solo podemos extraer una conclusión, y es que para la URJC, existen dos tipos de estudiantes: quienes cursamos nuestros estudios con toda clase de esfuerzos, y a quienes se les otorga el
privilegio de obtener un máster sin ir a clase, sin presentar su TFM… única y exclusivamente por su
filiación política y su puesto de poder.

Con este caso queda patente la progresiva institucionalización de la desigualdad: entre quienes pueden acceder a un máster y entre los miles de estudiantes que por motivos económicos no pueden completar su educación; entre quienes se quejan de que la juventud se esfuerza poco y quienes hacemos mover día tras día todos los engranajes de nuestra sociedad, con salarios precarios y una educación que gracias a sus artimañas, cada vez deja más que desear. Y sí, esto es solo la punta del iceberg. Este escándalo es la consecuencia lógica de un sistema universitario basado en el enchufismo, en el que a día de hoy, la voz de quienes damos vida a la universidad, es decir, los y las estudiantes, cuenta poco o nada. Queremos señalar que la universidad pública está dirigida por un entramado de instituciones totalmente antidemocráticas, como el consejo de gobierno o el consejo social, que no son votadas directamente por los integrantes de la universidad y que sirven como vía de entrada a las empresas en la universidad, haciendo que la educación que recibimos se rija por intereses económicos y no por los intereses reales de la sociedad y las necesidades de las estudiantes.

Es por lo tanto que queremos dejar claro que Cifuentes y su presunto máster en derecho autonómico no son una anomalía, sino que son el producto lógico de un sistema universitario que favorece la creación de camarillas que gestionan la universidad de una manera unilateral; es producto de la desregulación fomentada por el neoliberalismo, desregulación que la propia Cristina Cifuentes ya intentó aplicar a través de la LEMES, un proyecto de ley basada en la elitización y la mercantilización de la educación pública.

De este modo, exigimos que Cristina Cifuentes dé todas y cada una de las explicaciones necesarias sobre su máster en derecho autonómico, haga público su TFM; y acto seguido, dimita de todos sus cargos por haber traficado gracias a sus influencias con un título público. Exigimos la dimisión del rector de Javier Ramos, rector de la URJC, por intentar esclarecer lo ocurrido con mentiras y explicaciones insuficientes; así como del entramado de funcionarios y profesores responsables de regalarle el máster a Cifuentes: Pedro González Trevijano, Enrique Álvarez Conde, Alicia López de los Mozos, Clara Souto, Cecilia Rosado, María Teresa Feito y Amalia Calonge.

Por ello os invitamos a asistir a la concentración:

Jueves 12, 18:00, Puerta del Sol

La lucha es el único camino. ¡No podrán parar al movimiento estudiantil!

Firman: Concejo de Estudiantes Independiente, Asociación Feminista Cariátides, Res Publica, ACM-
URJC, A.U. Angulo abierto, Federación Estudiantil Libertaria, A.U. Emmy Noether, A.U. Carlos Marx,
Frente de Estudiantes, Mujeres UC3M, LGTB UC3M, Voces UC3M, A.U. La Caverna de Filosofía, Virtual
Soul, Anacrusa, A.U. Eukarya, A.U. Yuri Gagarin, La Ecoaldea, A.U. EPU.

Apoyan: CGT Enseñanza UAM, Sakonia Resiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *