[UAM] Boicot a la Universidad Ben Gurion de Israel

Hoy se celebra un acto en la Facultad de Psicología con la participación de un miembro de la Universidad Ben-Gurion del Néguev, una universidad isrealí. Sumándonos a la campaña BDS (Boycot, desinversiones y sanciones) contra el Estado Israelí, creemos conveniente denunciar cualquier situación de colaboración o publicidad de entidades que amparan, de diversas formas, las políticas de apartheid de Israel sobre los territorios y el pueblo Palestino. Para ello hemos traducido un manifiesto de académicos Sudafricanos, un pueblo que sufrió la segregación, el racismo y la violencia de manera similar a la que actualmente sufre el Pueblo de Palestina. Confiamos en el BDS internacional como una medida de presión para forzar al Estado de Israel a desistir en sus planes de conquista y apartheid sobre Palestina.

¡Por la libertad de los pueblos! ¡Palestina vencerá!

photo532579943774859402

Llamamiento de académicos sudafricanos por el boycott a la Universidad Ben Gurion de israel

Como miembros de la comunidad académica de Sudáfrica, un país con una historia de, por un lado, racismo brutal y por otro y por el otro de tanto un consentimiento como una resistencia hacia él desde el mundo académico, os escribimos con la más profunda preocupación en lo que concierne a la relación entre la Universidad de Johannesburgo (UJ) y la Universidad Ben-Gurión del Néguev (UBG). El acuerdo de relaciones, presentado como ‘meramente de continuación’ de una ‘cooperación únicamente científica’ está siendo revisado debido a las preocupaciones de los estudiantes, académicos y empleados de la UJ. Por las razones explicadas a continuación y detalladas en el Listado de Agresiones, esperamos que unáis vuestras voces a los pedimos la suspensión del acuerdo entre la UJ y la UBG.

Como académicos reconocemos que todo nuestro trabajo tiene lugar en un amplio contexto social – particularmente en instituciones comprometidas a una transformación social .Las instituciones sudafricanas tienen la obligación de revisar las relaciones forjadas durante los años de apartheid con otras instituciones que cerraron los ojos ante la opresión racial en el nombre de lo ‘puramente académico’ o de la ‘cooperación científica’.

La ocupación israelí de los Territorios Palestinos ha tenido efectos desastrosos en la educación del pueblo palestino. Mientras los palestinos no tienen acceso a escuelas y universidades, las universidades israelíes producen la investigación, la tecnología, la ideología y los líderes que mantienen dicha ocupación. La UBG no es una excepción, Ya que al mantener relaciones tanto con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la industria armamentística da un apoyo fundamental y facilita la ocupación israelí. Un ejemplo de la complicidad de la UBG es su acuerdo con la FDI de proveer de completa formación universitaria a pilotos del ejército en un programa especial de la UBG. Además, la UBG es también cómplice de la discriminación generalizada contra los palestinos y los ciudadanos de Israel con origen palestino que tiene lugar en las universidades de Israel.

Para nosotros está claro que cualquier relación con una institución tan altamente asentada en la ocupación israelí equivaldría a colaborar con una ocupación que denigra los valores y principios que conforman las bases de cualquier democracia dinámica. Estos no solo son los valores que apuntalan nuestro Sudáfrica post-apartheid, sino que también son los valores que creemos que la UJ ha venido respetando y defendiendo en el periodo democrática.

Por consiguiente, apoyamos la decisión tomada por la UJ de reconsiderar el acuerdo con la UBG. Es más, pedimos que la relación sea suspendida hasta el momento en el que, como mínimo, el estado de Israel se adhiera a la legislación internacional y que la UBG, (como las universidades sudafricanas hicieron durante la lucha contra el apartheid en Sudáfrica) se declare abiertamente en contra de la ocupación y elimine todos los privilegios a los soldados que la llevan a cabo.

Listado de Agresiones

La ocupación de los Territorios Palestinos ha tenido efectos desastrosos en el acceso a la educación de los palestinos. Los estudiantes palestinos se enfrentan a la restricción de movimiento, la pobreza, la violencia de género, la amenaza y la humillación resultado de la legislación y actos israelíes. Israel también ha liderado ataques directos contra la educación del pueblo palestino como el cierre total de la Universidad de Hebrón y la Escuela Politécnica Palestina en 2003 y el bombardeo de más de 60 escuelas durante los ataques de 2009 a la Franja de Gaza.

Este asalto al acceso a la educación de los palestinos llevado a cabo por Israel es ilegal bajo la legislación internacional. El derecho a la educación es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 además de otras declaraciones y órganos internacionales.

La UBG es cómplice de estos actos ilegales. La Rectora, Rivka Carmi, describe la UBG como una ‘institución orgullosamente sionista’, que efectivamente apoya la ideología del estado de Israel. Más allá de este apoyo al estado de Israel, algunos de los lazos directos al racismo y ocupación israelí son detallados a continuación.

Lazos con las Fuerzas Armadas.
La UBG mantiene lazos materiales tanto con la FDI (y la industria armamentística) y por tanto apoya estructuralmente y colabora con la ocupación. Este hecho se hace evidente a través de varios ejemplos como:

  • La UBG ayuda y promueve becas y tiene protocolos oficiales para apoyar a estudiantes reservistas del ejército.
  • La UBG ofrece becas y formación extra a estudiantes que sirvieron en unidades en combate activo durante los ataques de 2009 a Gaza en los cuales 1400 palestinos fueron asesinados, en actos descritos por el juez Richard Goldstone como crímenes de guerra.
  • La UBG ofrece ayudas económicas especiales por cada día de servicio a los que fueron llamados en su obligación de reservistas, además de otros beneficios durante el periodo de la Operación Plomo Fundido – ataque de Israel a la Franja de Gaza en el que fueron asesinados más de mil palestinos.
  • La UBG también impulso la idea y se ofreció como una escuela de medicina militar destinada específicamente a entrenar personal para las Fuerzas Armadas de Israel.
  • La UBG colabora con las FDI dando completa formación universitaria a pilotos de la Fuerza Aérea de Israel en un programa especial.

Discriminación.

  • Mientras los ciudadanos de origen palestino residentes en Israel constituyen más del 20% de la población del país, solo el 9.5% de los estudiantes de grado (B.A.), el 4,8% de Máster (M.A.), el 3,2% de Doctorandos y únicamente un 1% del personal académico de las instituciones educativas israelíes son palestinos.
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe detallando como los solicitantes palestinos rechazados de las instituciones académicas tres veces más que los de origen judío.
  • La UBG no tiene planes de estudio impartidos en árabe a pesar de que este es una lengua oficial de Israel y la primera lengua de más de la mitad de población del país.

Criminalización del desacuerdo.

  • La UBG ha sido criticada públicamente por sancionar al personal académico, como el profesor Neve Gordon, el jefe del departamento de política, por apoyar el boicot pacífico a empresas israelíes e instituciones beneficiadas o cómplices de la ocupación.
  • La UBG obstaculiza y disuade la organización de manifestaciones y actividades políticas. Es se intensificó durante el ataque a Gaza.
  • El personal de seguridad de la UBG fotografía y controla a los activistas políticos anti-ocupación.

Traducido por FEL-UAM de http://pulsemedia.org/2010/09/24/south-african-academics-call-for-boycott-of-ben-gurion-university/