[Sierra Noroeste] Conclusiones del debate sobre el 20D

Desde FEL Sierra Noroeste queremos compartir las conclusiones del debate sobre el 20D (elecciones) que celebramos el 20 de noviembre (Enlace al cartel de las jornadas).

Fue un debate plural y enriquecedor en el que se pudieron llegar a varios consensos.

Primeramente, comprendimos que cada llamada a las urnas es única, y que está enmarcada en una situación socio-político-económica distinta cada vez. Argumentos válidos para las elecciones pasadas (bipartidismo inexpugnable, por ejemplo) ya no lo son para las del 20D, y viceversa, claro está. Partiendo de esa base, analizamos la eficacia del voto a corto plazo para este 20D y sus implicaciones ideológicas. Constatamos que para los comicios a la vuelta de la esquina no hay ningún partido medianamente reconocido capaz de cambiar radicalmente el futuro de España, y aún colectivamente había muchas dudas acerca de partidos minoritarios, tanto de derechas como de izquierdas. Como anarquistas (no todas lo eramos en el debate) tenemos claro que gane quien gane el pueblo siempre pierde y que la libertad no se alcanza a través de las urnas. Hicimos mucha referencia al fracaso de la socialdemocracia en Grecia con el partido Syriza, indicando por tanto que Podemos no es más que otro engaño reformista del pueblo y que nos mantendrá en el capitalismo y un largo etcétera. En síntesis, llegamos a la conclusión de que no tenía ningún sentido votar en estas elecciones, ni siquiera por cuestiones prácticas.

La verdadera herramienta para transformar nuestra realidad, TU realidad, es la auto-organización popular horizontal y solidaria. El verdadero cambio está en llevar las propuestas revolucionarias a tu entorno más cercano, y realizar un importante cambio interior (revisando privilegios etc.) para luego poder extender ese cambio y esas ansias de libertad a lo que te rodea. El sistema nos hace pensar que la lucha popular se limita al voto. y parafraseando a H. D. Thoreau, lo importante no es si votas o no o quién lo haces, sino qué clase de persona eres cada día. Expuesto esto:

  • Organicémonos en colectivos y espacios horizontales autogestionados para comenzar a llevar las riendas de nuestras vidas.
  • Apoyémonos mutuamente para tejer redes de solidaridad y cooperación que nos permita sobrevivir en una sociedad cada vez más hostil e individualista.
  • Defendamos activamente el derecho de todas las personas a una vida digna: pan, techo, trabajo.
  • Creemos una alternativa desde abajo, una unión popular para hacer frente de manera conjunta a la represión y a los recortes.
  • Difundamos y aportemos a campañas, charlas, talleres, debates y actividades que impulsen una cohesión social horizontal y autoorganizada.
  • Construyamos nuestra capacidad humana de dirigir nuestra vida libre y espontáneamente, respetando lo mismo en el resto de personas.

ES HORA DE PASAR A LA ACCIÓN – FEL-Sierra Noroeste de Madrid