[UAM] Jornadas de Memoria Histórica

Viernes 23; 14:00.

Cineforum: “La educación fusilada”.

Aula I-214. Facultad de Profesorado.


Domingo 25; 9:00.

Excursión a Valsaín y Cerro del Puerco.

Salida desde el Rectorado de la UAM.

Escribe a [email protected]


Lunes 26; 14:30.

Charla: “Memoria Histórica. Memoria Viva”.

La historia es el estudio del pasado para comprender el presente e intuir el futuro. Por ello hablar de Memoria Histórica puede hacernos pensar que hablamos de sucesos ya pasados y por tanto cerrados. Nada más lejos de la realidad. En esta conferencia trataremos de seguir el hilo histórico de la represión política de la dictadura franquista que tiene manifestaciones hasta nuestros días. Por eso hablamos de Memoria Viva, porque las heridas del pasado siguen abiertas bajo cunetas, en los nombres de nuestras calles, en monumentos o en diversas estructuras políticas herederas de la dictadura.

Para ello contaremos con Julián Vadillo, historiador y miembro, hasta su desaparición, de la Cátedra complutense de Memoria Histórica que colaboró con el Ayuntamiento de Madrid en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica hasta que fruto de diversos sucesos este acuerdo se rompió.

Salón de Actos. Facultad Filosofía.


Miércoles 28; 14:30.

Charla: “Pervivencia del fascismo institucional”.

Aula M-VII. Facultad de Derecho.


Jueves 29; 15:00.

Charla: “Las mujeres en los cuerpos sanitarios de las Brigadas Internacionales”.

Salón de Actos. Facultad Filosofía.


Todos los días.

Exposición fotográfica

Facultad de Biología


Organizan: Malayerba, Habeas Corpus, Malajaula, Malasaña, Federación Estudiantil Libertaria, Bloque Antifascista Estudiantil, Noam Chomsky.